Reflexión personal sobre las ideas principales de Mitra
En este caso,
me gustaría comenzar señalando que lo que Sugata Mitra consiguió con su
experimento en niños y niñas de diversas partes del mundo, resulta totalmente
emocionante. Fascina observar como niños y niñas, sin ningún tipo de ayuda, se
interesan por conocer, averiguar e investigar ese “extraño aparato” totalmente
ajeno a ellos que Mitra les pone delante; el cual ni siquiera comprenden porque
no está en su idioma. Sin embargo, eso no supone ningún problema para estos
niños y niñas, ya que, tal y como dijeron a Mitra, “nos diste una máquina que solo funciona en inglés, así que tuvimos que
enseñarnos inglés para poder usarla” ̶ una respuesta realmente asombrosa
para cualquier docente.
Sugata Mitra,
como muchos otros investigadores y expertos en educación de hoy en día, habla
de un sistema educativo actual obsoleto que no se ajusta a las necesidades de
la sociedad contemporánea. Un sistema
educativo que, para poder comprenderlo, debemos remontarnos a hace más de 300
años atrás; en pleno auge del antiguo Imperio Británico. En aquella época,
este Imperio se regía por una “gran máquina administrativa burocrática” que,
para poder sostenerla, se requería otra máquina capaz de producir gente que se
adecuase a dicho sistema, la escuela. El sistema educativo que crearon, tenía
una base tan sólida que consiguieron extenderlo a nivel mundial y aún permanece
vigente en la actualidad. En este sentido, lo que Mitra se cuestiona es el porqué continuamos con ese sistema
educativo si ya no existe el Imperio Británico y, más concretamente, trata
de diseñar un futuro para el nuevo aprendizaje.
De este modo,
Mitra decidió llevar a cabo otro de sus experimentos; pero, en este caso, la
hipótesis que se planteó para el mismo fue distinta: “¿Pueden los niños de
lengua tamil de una aldea del sur de India aprender la biotecnología de la
replicación del ADN en inglés mediante un ordenador puesto en la calle?” Mitra
pensó que si dejara a los niños y niñas solos frente al ordenador y después de
varios meses regresara para evaluarles, todos obtendrían un cero y, en
consecuencia, se confirmaría que realmente se necesitan profesores. Los
resultados obtenidos fueron un 30% de aciertos, lo que no se alejaba mucho de
la predicción de Mitra. Sin embargo, probó de nuevo el experimento y, en este
caso, los niños y niñas sí que contarían con la ayuda de una joven contable de
22 años. Mitra pidió a la joven que simplemente empleara el “método de la abuela”. Este método
consiste en admirar cada una de las respuestas que dan los niños, consiguiendo
de esta forma motivarles y estimular su cerebro. Después de que los niños
estuvieran varios meses con la joven frente al ordenador, Mitra regresó de
nuevo y volvió a evaluarles; en este caso los aciertos ascendieron a un 50 %.
Con todo lo
anterior, Mitra intentó ofrecer una solución para adaptar la enseñanza a la sociedad
actual y, para ello, diseñó la siguiente propuesta: los Entornos de Aprendizaje Auto-organizados (EAAO). Estos entornos se
basan en la libre investigación y aprendizaje de los niños y niñas mediante
grupos cooperativos, de forma que entre ellos se forme un diálogo en el que
todos participen y todos se ayuden entre sí. No obstante, ese aprendizaje no
surge solo, sino que necesita un impulso o estímulo que lo ponga en marcha; he
aquí el papel del maestro. En estos entornos, el papel que desempeñan los docentes se basa en lo que Mitra denomina “método
de la abuela”. En este método, tal y como he explicado anteriormente, los
profesores deben impulsar el proceso de aprendizaje y, a su vez, deben admirar
cada una de las respuestas que dan los discentes, fomentando así su motivación.
Asimismo, todo este proceso no se podrá desarrollar sin ordenadores o cualquier
otro soporte digital como móviles o tablets que tengan Internet. Por tanto, los Entornos de Aprendizaje
Auto-organizados integran banda ancha, colaboración y estímulo.
¿Por qué seguir con un sistema educativo obsoleto?Internet,colaboración y admiración,son las claves para el futuro del aprendizaje #mitra122
— Cristina Heras (@CristiVallekas) Mayo 3, 2015
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