lunes, 23 de febrero de 2015

SUGATA MITRA

Reflexión personal sobre las ideas principales de Mitra

                                                                                      
         En este caso, me gustaría comenzar señalando que lo que Sugata Mitra consiguió con su experimento en niños y niñas de diversas partes del mundo, resulta totalmente emocionante. Fascina observar como niños y niñas, sin ningún tipo de ayuda, se interesan por conocer, averiguar e investigar ese “extraño aparato” totalmente ajeno a ellos que Mitra les pone delante; el cual ni siquiera comprenden porque no está en su idioma. Sin embargo, eso no supone ningún problema para estos niños y niñas, ya que, tal y como dijeron a Mitra, “nos diste una máquina que solo funciona en inglés, así que tuvimos que enseñarnos inglés para poder usarla” ̶ una respuesta realmente asombrosa para cualquier docente.

          Sugata Mitra, como muchos otros investigadores y expertos en educación de hoy en día, habla de un sistema educativo actual obsoleto que no se ajusta a las necesidades de la sociedad contemporánea. Un sistema educativo que, para poder comprenderlo, debemos remontarnos a hace más de 300 años atrás; en pleno auge del antiguo Imperio Británico. En aquella época, este Imperio se regía por una “gran máquina administrativa burocrática” que, para poder sostenerla, se requería otra máquina capaz de producir gente que se adecuase a dicho sistema, la escuela. El sistema educativo que crearon, tenía una base tan sólida que consiguieron extenderlo a nivel mundial y aún permanece vigente en la actualidad. En este sentido, lo que Mitra se cuestiona es el porqué continuamos con ese sistema educativo si ya no existe el Imperio Británico y, más concretamente, trata de diseñar un futuro para el nuevo aprendizaje.

          De este modo, Mitra decidió llevar a cabo otro de sus experimentos; pero, en este caso, la hipótesis que se planteó para el mismo fue distinta: “¿Pueden los niños de lengua tamil de una aldea del sur de India aprender la biotecnología de la replicación del ADN en inglés mediante un ordenador puesto en la calle?” Mitra pensó que si dejara a los niños y niñas solos frente al ordenador y después de varios meses regresara para evaluarles, todos obtendrían un cero y, en consecuencia, se confirmaría que realmente se necesitan profesores. Los resultados obtenidos fueron un 30% de aciertos, lo que no se alejaba mucho de la predicción de Mitra. Sin embargo, probó de nuevo el experimento y, en este caso, los niños y niñas sí que contarían con la ayuda de una joven contable de 22 años. Mitra pidió a la joven que simplemente empleara el “método de la abuela”. Este método consiste en admirar cada una de las respuestas que dan los niños, consiguiendo de esta forma motivarles y estimular su cerebro. Después de que los niños estuvieran varios meses con la joven frente al ordenador, Mitra regresó de nuevo y volvió a evaluarles; en este caso los aciertos ascendieron a un 50 %.

          Con todo lo anterior, Mitra intentó ofrecer una solución para adaptar la enseñanza a la sociedad actual y, para ello, diseñó la siguiente propuesta: los Entornos de Aprendizaje Auto-organizados (EAAO). Estos entornos se basan en la libre investigación y aprendizaje de los niños y niñas mediante grupos cooperativos, de forma que entre ellos se forme un diálogo en el que todos participen y todos se ayuden entre sí. No obstante, ese aprendizaje no surge solo, sino que necesita un impulso o estímulo que lo ponga en marcha; he aquí el papel del maestro. En estos entornos, el papel que desempeñan los docentes se basa en lo que Mitra denomina “método de la abuela”. En este método, tal y como he explicado anteriormente, los profesores deben impulsar el proceso de aprendizaje y, a su vez, deben admirar cada una de las respuestas que dan los discentes, fomentando así su motivación. Asimismo, todo este proceso no se podrá desarrollar sin ordenadores o cualquier otro soporte digital como móviles o tablets que tengan Internet. Por tanto, los Entornos de Aprendizaje Auto-organizados integran banda ancha, colaboración y estímulo.



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