Tras ver el vídeo de César Coll sobre la nueva sociedad de la información y lo que esta supone para la educación, a la mayoría nos resultó bastante complejo por la gran cantidad de conceptos nuevos que introducía. Por este motivo, decidimos realizar la actividad propuesta por parejas; en mi caso la hice con mi compañera María Muñoz.
Durante la primera clase, nos ayudamos una a la otra para comprender y sintetizar todos los aspectos que se trataban en el vídeo, y dejamos ya elaborado el esquema en borrador. En la segunda clase, gracias al programa CmapTools, nos dedicamos a la parte de diseño de nuestro esquema. A continuación, adjunto nuestro esquema final:
APLICACIÓN DIDÁCTICA
- Curso: 5º de
Primaria (tercer ciclo)
- Asignatura:
Lengua Castellana y Literatura
- Tema:
Acentuación
- Temporalización: 50 minutos (última sesión de una unidad didáctica)
- Organización:
grupos pequeños heterogéneos de tres personas
Durante 50 minutos los alumnos tendrán que crear un
mapa conceptual sobre la acentuación, empleando para ello la herramienta de
CmapTools. El alumnado se organizará en
grupos pequeños heterogéneos de tres personas elegidos por sorteo. El mapa
conceptual debe constar de una síntesis de las características principales de
las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; con dos ejemplos de
cada tipo de palabra como mínimo. Con esta
actividad trabajaremos las siguientes competencias:
Competencias clave:
-Competencia lingüística
-Competencia digital
-Competencia aprender a aprender
-Competencia social y cívica
Competencias
específicas:
-Competencia de trabajo en equipo
-Competencia de síntesis
-Competencia de realización de un mapa conceptual
Después de la
elaboración del mapa conceptual, cada grupo deberá exponer su mapa al resto de
la clase. Para ello contarán con un tiempo máximo de 10 minutos por grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario