lunes, 16 de febrero de 2015

Mapa conceptual: Sociedad de la información

          Tras ver el vídeo de César Coll sobre la nueva sociedad de la información y lo que esta supone para la educación, a la mayoría nos resultó bastante complejo por la gran cantidad de conceptos nuevos que introducía. Por este motivo, decidimos realizar la actividad propuesta por parejas; en mi caso la hice con mi compañera María Muñoz. 

          Durante la primera clase, nos ayudamos una a la otra para comprender y sintetizar todos los aspectos que se trataban en el vídeo, y dejamos ya elaborado el esquema en borrador. En la segunda clase, gracias al programa CmapTools, nos dedicamos a la parte de diseño de nuestro esquema. A continuación, adjunto nuestro esquema final:






APLICACIÓN DIDÁCTICA



  • Curso: 5º de Primaria (tercer ciclo)
  • Asignatura: Lengua Castellana y Literatura
  • Tema: Acentuación
  • Temporalización: 50 minutos (última sesión de una unidad didáctica)
  • Organización: grupos pequeños heterogéneos de tres personas



Desarrollo:

          Durante  50 minutos los alumnos tendrán que crear un mapa conceptual sobre la acentuación, empleando para ello la herramienta de CmapTools.  El alumnado se organizará en grupos pequeños heterogéneos de tres personas elegidos por sorteo. El mapa conceptual debe constar de una síntesis de las características principales de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; con dos ejemplos de cada tipo de palabra como mínimo. Con esta actividad trabajaremos las siguientes competencias:

Competencias clave:

-Competencia lingüística
-Competencia digital
-Competencia aprender a aprender
-Competencia social y cívica

Competencias específicas:

-Competencia de trabajo en equipo
-Competencia de síntesis
-Competencia de realización de un mapa conceptual

          Después de la elaboración del mapa conceptual, cada grupo deberá exponer su mapa al resto de la clase. Para ello contarán con un tiempo máximo de 10 minutos por grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario