viernes, 13 de febrero de 2015

Sesiones sobre edición de vídeo con Wevideo

¡Hola a todos!
          Con esta nueva entrada al blog, doy por finalizado el proyecto de edición de vídeo con el que hemos estado trabajando durante estas dos sesiones. A continuación, voy a contaros con todo detalle los pasos que se han seguido para la edición del vídeo y para, finalmente, poder subirlo a YouTube con éxito. Para que resulte menos confuso, ya que han sido muchos los pasos seguidos, voy a desarrollar ambas sesiones en el orden lógico en el que se han  sucedido en el tiempo.

          En la primera sesión, el profesor nos enseñó a manejar una aplicación online de edición de vídeo llamada Wevideo. En particular, nunca antes había utilizado esta aplicación ni había escuchado hablar sobre ella. Siempre que he tenido que realizar alguna edición de vídeo como cortar, añadir texto, imágenes, etc. o crear los típicos vídeos de cumpleaños con fotos para algún familiar, he empleado Windows Movie Maker. Este es una característica de Windows Vista que permite crear presentaciones y vídeos caseros con animaciones, música, textos… de forma rápida y sencilla, es decir, no requiere un gran conocimiento sobre edición de vídeos para poder utilizarlo.

          No obstante, ahora que conozco Wevideo, puedo decir que es aún más sencillo de emplear que mi querido Movie Maker por dos sencillas razones. En primer lugar, Wevideo es una aplicación online y, por tanto, no tenemos que preocuparnos en estar perdiendo el tiempo con descargas y todos los riesgos que estas conllevan para el sistema. En segundo lugar, el hecho de que Wevideo sea una aplicación web para editar vídeos en la nube, posibilita que podamos acceder a nuestro proyecto de vídeo, estemos en el lugar que estemos y con el ordenador que tengamos; siempre y cuando contemos con una red inalámbrica disponible. Asimismo, Wevideo cuenta con muchas más animaciones, efectos de sonido, etc.

Una vez que ya sabéis qué es Wevideo, voy a proceder a explicaros todos los pasos que seguí para editar mi vídeo:

           Para empezar, debéis introducir en Google la palabra “Wevideo” y pulsar con vuestro ratón sobre el primer enlace que os salga. A continuación, tenéis que buscar donde ponga “Sign up” y elegir  el modo “free”, para editar el vídeo de forma gratuita. Consecuentemente, Wevideo os dará a elegir entre diferentes opciones para entrar: con Facebook, con vuestra cuenta de Google o lo que es lo mismo, vuestro Gmail, o con Yahoo; en mi caso elegí entrar con mi cuenta de Google.

          Una vez que ya estéis dentro de la aplicación Wevideo, debéis pinchar a la izquierda donde pone “Create new video”, para empezar vuestro proyecto. Antes de nada, debéis saber, tal y como me indicó mi profesor, que esta aplicación de edición de vídeos funciona por capas. Esto quiero decir que, en la primera capa se deberá colocar el vídeo original y, por encima de este, se deberán superponer todas aquellas transiciones, animaciones, imágenes, etc. que se deseen introducir en él. Dicho esto, en mi caso, introduje en la primera capa mi vídeo de presentación en el que elegí contar un viaje muy significativo para mí y, a continuación de este, añadí la siguiente pista de vídeo en la que contaba el motivo por el que había elegido la carrera de Magisterio de Primaria.

          En las siguientes capas, podéis añadir la música e imágenes que queráis. Para ello, debéis pinchar sobre “cargar contenidos” y seleccionar los elementos deseados. Después, para introducirlos en vuestro vídeo, debéis arrastrar dichos elementos a las capas superiores al vídeo original. En particular, siguiendo las indicaciones de mi profesor, tuve que añadir al inicio de mi proyecto una imagen representativa de mí, e insertar audio de fondo, en concreto, inserté tres fragmentos de canciones muy significativas para mí.

          Asimismo, si queréis introducir créditos, como fue mi caso, tenéis que pinchar sobre el icono que pone texto y elegir el que pone “End” o “créditos finales”. Además, si hacéis doble click sobre el texto, podéis personalizarlo a vuestro gusto: color, tipo de fuente, movimiento, etc. También podéis añadir al vídeo las transiciones que queráis, tan solo pinchando sobre el icono que pone “transiciones” y eligiendo la que más os guste. A continuación, os adjunto una captura de pantalla de mi propio proyecto de edición de vídeo, para que veáis más o menos como tiene que quedar:








          En la segunda sesión, aprendimos a guardar nuestro proyecto Wevideo en Drive y a subirlo a YouTube. Como todos ya sabréis, YouTube es una página web gratuita que permite a los usuarios compartir vídeos sin necesidad de copiarlos en sus ordenadores. Asimismo, permite que cualquier persona pueda ver un vídeo compartido por cualquier otra sin necesidad de registrarse en esta página. No obstante, si lo que queremos es subir un vídeo por nosotros mismos, como es nuestro caso, debemos tener una cuenta en YouTube. De este modo, para subir vuestro proyecto Wevideo a YouTube, debéis seguir los siguientes pasos:

          En primer lugar, pinchad con vuestro ratón sobre donde pone “Publicar”. A continuación, Wevideo os ofrecerá diferentes destinos para vuestro vídeo. Si queréis guardarlo también en Drive, solamente debéis pinchar sobre ese icono y abrir vuestra cuenta en Drive.

           En segundo lugar, debéis pinchar sobre el icono de YouTube y sobre “Publicar vídeo”, que se encuentra en la parte posterior de la página. Inmediatamente, se abre una nueva pestaña en la que os saldrá YouTube y tan solo debéis iniciar sesión en esta página mediante vuestra cuenta de Gmail (si no tenéis cuenta de Gmail debéis crearos una para poder subir vuestro vídeo).

          En tercer y último lugar, debéis pinchar sobre donde pone “subir”, que lo vais a ver con total facilidad. Una vez que hayáis pinchado, solamente os queda arrastrar vuestro vídeo hasta esa pantalla o seleccionar el archivo deseado pulsando sobre la gran flecha que veréis en medio de la pantalla. A continuación, os incrusto mi vídeo editado con Wevideo, para que podáis observar cómo ha sido el resultado final de todo mi proceso durante las dos sesiones de clase:






(Si queréis incrustar vuestro vídeo en alguna parte, tan solo debéis ir a vuestro vídeo, pinchar sobre “compartir”, luego sobre “incrustar”, copiar la dirección que allí os salga y pegarla en el lugar que deseéis). 


Para finalizar, mi propuesta de aplicación pedagógica para niños y niñas de Primaria es la siguiente:

          Los docentes deberán planificar una programación de aula que abarque todo el curso, en la cual, para poder dar por finalizada cada una de las unidades didácticas que la componen, un grupo de alumnos deberá crear un vídeo en el que expliquen a sus compañeros con total libertad el tema visto en clase, lo que ellos han entendido, etc.  Con esta propuesta, se pretende sustituir el tradicional mural por un vídeo de los propios niños en el que expresen, como ellos crean conveniente, todo lo aprendido durante las sesiones que se hayan dedicado a un determinado tema. Es importante que los niños crean que hacen el vídeo para que sus compañeros lo vean en clase y no para el docente, así no tendrán tanto en cuenta  la presentación y no tendrán miedo a expresarse con total libertad.

          Asimismo, los grupos serán creados por los propios niños al comienzo de curso; no obstante sus componentes irán rotando de grupo en grupo de manera aleatoria, de forma que al final de curso todos hayan trabajado con todos. De este modo, se conseguirá mejorar la relación y comunicación entre todos los alumnos, y evitar la exclusión o marginación de alguno de los niños o niñas. También es importante tener en cuenta que no todos los grupos harán un vídeo cada vez que se finalice un tema; sino que solamente lo hará un grupo. Para ello, es esencial que, con anterioridad, se haya planificado un calendario en el que cada grupo tenga una fecha prevista para la exposición de su vídeo.

          Los docentes no deberán dar por finalizada la unidad didáctica hasta que el grupo que tenga que hacer el vídeo lo haya hecho y, lo más importante, que se perciba en el vídeo que lo han entendido. Además, el modo en que hagan el vídeo debe ser totalmente libre, es decir, pueden elegir hacer un tipo de obra de teatro, hasta una entrevista a sus padres o un juego. De este modo, se permite el desarrollo de muchas aptitudes que con un método más tradicional no se podrían desarrollar, como por ejemplo: la creatividad, la participación de todos los miembros del grupo, el compañerismo, la originalidad, el respeto mutuo, etc. A su vez, los alumnos aprenderán a utilizar las nuevas tecnologías de una forma inducida y no obligatoria; ya que podrán hacer el vídeo y grabarlo como ellos prefieran. Asimismo, todos podrán disfrutar juntos en clase de ese vídeo, hacer una puesta en común, lluvia de ideas, opinar, etc.




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