Con esta nueva entrada al blog, doy
por finalizado el proyecto de edición de vídeo con el que hemos estado
trabajando durante estas dos sesiones. A continuación, voy a contaros con todo
detalle los pasos que se han seguido para la edición del vídeo y para, finalmente,
poder subirlo a YouTube con éxito. Para que resulte menos confuso, ya que han
sido muchos los pasos seguidos, voy a desarrollar ambas sesiones en el orden lógico
en el que se han sucedido en el tiempo.
En la primera sesión, el profesor nos
enseñó a manejar una aplicación online de edición de vídeo llamada Wevideo.
En particular, nunca antes había utilizado esta aplicación ni había escuchado
hablar sobre ella. Siempre que he tenido que realizar alguna edición de vídeo como
cortar, añadir texto, imágenes, etc. o crear los típicos vídeos de cumpleaños
con fotos para algún familiar, he empleado Windows Movie Maker. Este es una
característica de Windows Vista que permite crear presentaciones y vídeos caseros
con animaciones, música, textos… de forma rápida y sencilla, es decir, no
requiere un gran conocimiento sobre edición de vídeos para poder utilizarlo.
No obstante, ahora que conozco Wevideo,
puedo decir que es aún más sencillo de emplear que mi querido Movie Maker por dos
sencillas razones. En primer lugar, Wevideo es una aplicación online y, por
tanto, no tenemos que preocuparnos en estar perdiendo el tiempo con descargas y
todos los riesgos que estas conllevan para el sistema. En segundo lugar, el
hecho de que Wevideo sea una aplicación
web para editar vídeos en la nube, posibilita que podamos acceder a nuestro
proyecto de vídeo, estemos en el lugar que estemos y con el ordenador que tengamos;
siempre y cuando contemos con una red inalámbrica disponible. Asimismo, Wevideo
cuenta con muchas más animaciones, efectos de sonido, etc.
Una
vez que ya sabéis qué es Wevideo, voy a proceder a explicaros todos los pasos
que seguí para editar mi vídeo:
Para empezar, debéis introducir en Google la palabra “Wevideo” y pulsar
con vuestro ratón sobre el primer enlace que os salga. A continuación, tenéis
que buscar donde ponga “Sign up” y elegir
el modo “free”, para editar el vídeo de forma gratuita.
Consecuentemente, Wevideo os dará a elegir entre diferentes opciones para
entrar: con Facebook, con vuestra cuenta de Google o lo que es lo mismo,
vuestro Gmail, o con Yahoo; en mi caso elegí entrar con mi cuenta de Google.
Una vez que ya estéis dentro de la
aplicación Wevideo, debéis pinchar a la izquierda donde pone “Create new video”,
para empezar vuestro proyecto. Antes de nada, debéis saber, tal y como me
indicó mi profesor, que esta aplicación
de edición de vídeos funciona por capas. Esto quiero decir que, en la
primera capa se deberá colocar el vídeo original y, por encima de este, se
deberán superponer todas aquellas transiciones, animaciones, imágenes, etc. que
se deseen introducir en él. Dicho esto, en mi caso, introduje en la primera
capa mi vídeo de presentación en el que elegí contar un viaje muy significativo
para mí y, a continuación de este, añadí la siguiente pista de vídeo en la que
contaba el motivo por el que había elegido la carrera de Magisterio de
Primaria.
En las siguientes capas, podéis
añadir la música e imágenes que queráis. Para ello, debéis pinchar sobre “cargar
contenidos” y seleccionar los elementos deseados. Después, para introducirlos
en vuestro vídeo, debéis arrastrar dichos elementos a las capas superiores al
vídeo original. En particular, siguiendo las indicaciones de mi profesor, tuve
que añadir al inicio de mi proyecto una imagen representativa de mí, e insertar
audio de fondo, en concreto, inserté tres fragmentos de canciones muy
significativas para mí.
En la segunda sesión, aprendimos a guardar
nuestro proyecto Wevideo en Drive y a subirlo a YouTube. Como todos ya sabréis,
YouTube es una página web gratuita que
permite a los usuarios compartir vídeos sin necesidad de copiarlos en sus
ordenadores. Asimismo, permite que cualquier persona pueda ver un vídeo
compartido por cualquier otra sin necesidad de registrarse en esta página. No
obstante, si lo que queremos es subir un vídeo por nosotros mismos, como es
nuestro caso, debemos tener una cuenta en YouTube. De este modo, para subir vuestro
proyecto Wevideo a YouTube, debéis seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, pinchad con vuestro ratón sobre donde pone “Publicar”.
A continuación, Wevideo os ofrecerá diferentes destinos para vuestro vídeo. Si
queréis guardarlo también en Drive, solamente debéis pinchar sobre ese icono y
abrir vuestra cuenta en Drive.
En segundo lugar, debéis pinchar sobre el icono de YouTube y sobre “Publicar
vídeo”, que se encuentra en la parte posterior de la página. Inmediatamente, se
abre una nueva pestaña en la que os saldrá YouTube y tan solo debéis iniciar
sesión en esta página mediante vuestra cuenta de Gmail (si no tenéis cuenta de
Gmail debéis crearos una para poder subir vuestro vídeo).
En tercer y último lugar, debéis pinchar sobre donde pone “subir”, que
lo vais a ver con total facilidad. Una vez que hayáis pinchado, solamente os
queda arrastrar vuestro vídeo hasta esa pantalla o seleccionar el archivo
deseado pulsando sobre la gran flecha que veréis en medio de la pantalla. A
continuación, os incrusto mi vídeo editado con Wevideo, para que podáis
observar cómo ha sido el resultado final de todo mi proceso durante las dos
sesiones de clase:
(Si queréis incrustar vuestro vídeo en alguna
parte, tan solo debéis ir a vuestro vídeo, pinchar sobre “compartir”, luego
sobre “incrustar”, copiar la dirección que allí os salga y pegarla en el lugar
que deseéis).
Para finalizar, mi propuesta de aplicación
pedagógica para niños y niñas de Primaria es la siguiente:
Los docentes deberán planificar una programación
de aula que abarque todo el curso, en la cual, para poder dar por finalizada cada una de las unidades didácticas que la
componen, un grupo de alumnos deberá crear un vídeo en el que expliquen a sus
compañeros con total libertad el tema visto en clase, lo que ellos han
entendido, etc. Con esta propuesta, se
pretende sustituir el tradicional mural por un vídeo de los propios niños en el
que expresen, como ellos crean conveniente, todo lo aprendido durante las
sesiones que se hayan dedicado a un determinado tema. Es importante que los
niños crean que hacen el vídeo para que sus compañeros lo vean en clase y no
para el docente, así no tendrán tanto en cuenta
la presentación y no tendrán miedo a expresarse con total libertad.
Asimismo, los grupos serán creados por los propios niños al comienzo de
curso; no obstante sus componentes irán rotando de grupo en grupo de manera
aleatoria, de forma que al final de curso todos hayan trabajado con todos. De
este modo, se conseguirá mejorar la relación y comunicación entre todos los
alumnos, y evitar la exclusión o marginación de alguno de los niños o niñas.
También es importante tener en cuenta que no todos los grupos harán un vídeo
cada vez que se finalice un tema; sino que solamente
lo hará un grupo. Para ello, es esencial que, con anterioridad, se haya
planificado un calendario en el que cada grupo tenga una fecha prevista para la
exposición de su vídeo.
Los docentes no deberán dar por finalizada la unidad didáctica hasta que el grupo
que tenga que hacer el vídeo lo haya hecho y, lo más importante, que se perciba
en el vídeo que lo han entendido. Además, el modo en que hagan el vídeo debe
ser totalmente libre, es decir, pueden elegir hacer un tipo de obra de teatro,
hasta una entrevista a sus padres o un juego. De este modo, se permite el
desarrollo de muchas aptitudes que con un método más tradicional no se podrían
desarrollar, como por ejemplo: la creatividad, la participación de todos los
miembros del grupo, el compañerismo, la originalidad, el respeto mutuo, etc. A
su vez, los alumnos aprenderán a
utilizar las nuevas tecnologías de una forma inducida y no obligatoria; ya
que podrán hacer el vídeo y grabarlo como ellos prefieran. Asimismo, todos podrán
disfrutar juntos en clase de ese vídeo, hacer una puesta en común, lluvia de
ideas, opinar, etc.
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