jueves, 26 de marzo de 2015

Cuento de los Hermanos Grimm con PowToon

        PowToon es una herramienta web que permite crear presentaciones mucho más animadas y dinámicas de las que se pueden conseguir con Microsoft PowerPoint. Esta herramienta puede ser muy útil para la presentación de trabajos por parte de estudiantes, y para profesores innovadores que decidan emplear las TIC como medio de aprendizaje en sus alumnos. En nuestro caso, como futuros docentes, es esencial que conozcamos y aprendamos a utilizar diversas herramientas y recursos web para que, en un futuro, decidamos cuál es aquella que más nos conviene emplear en un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, durante estas sesiones, hemos aprendido a utilizar PowToon y, para ello, hemos tenido que representar un cuento de los Hermanos Grimm empleando esta herramienta.

          En la primera sesión, el profesor nos dio unas pautas a seguir (la duración del cuento no debía ser inferior a dos minutos y el texto debía ser mínimo) y, a partir de estas, comencé a planificar mi cuento. En primer lugar, elegí el cuento de Hansel y Grettel y, a continuación, miré varios vídeos en YouTube para tener bien claro el argumento del mismo. En particular, considero que es bastante sencillo emplear PowToon; sin embargo me supuso bastante tiempo realizar este cuento. A continuación, adjunto una captura de pantalla de mi proyecto de PowToon:


Al acabar mi cuento, guardé el vídeo y lo subí a YouTube; el resultado final es el siguiente:




   A continuación, voy a describir paso por paso todo el proceso que he seguido hasta llegar al resultado final:

Tal y como he explicado anteriormente, el primer paso fue decidir el cuento que iba a representar. En mi caso, elegí el cuento de Hansel y Grettel de los Hermanos Grimm; sin embargo decidí no poner en el vídeo de qué cuento se trataba, para que cualquiera que lo viese lo pudiera intuir y, de ese modo, prestasen más atención en el cuento. Asimismo, decidí ceñirme estrictamente a la versión de los Hermanos Grimm, aunque sea muy antigua y actualmente existan muchas versiones modernas y adaptadas a nuestro tiempo.

Una vez elegido el cuento, comencé a buscar información sobre el mismo. Para ello, vi varios vídeos de YouTube gracias a los cuales pude añadir detalles que no sabía; como por ejemplo, que Hansel y Gretel al escapar de la casita de la bruja, se suben en un cisne que les transporta hasta la otra orilla del río. Más tarde, antes de comenzar a realizar el cuento con PowToon, planifiqué las escenas que iba a contener el vídeo para poder seguir un orden lógico a la hora de hacerlo. No obstante, mientras iba haciendo el cuento, se me iban ocurriendo nuevas escenas e iba suprimiendo muchas otras.

El siguiente paso, fue buscar a los personajes principales del cuento; lo que me supuso muchas complicaciones. En un principio, quería que los personajes fueran distintos a los que PowToon ofrece, ya que estos no se adaptaban muy bien a la imagen que deseaba transmitir. Quería que el padre de Hansel y Gretel transmitiese un aspecto de leñador pobre, en lugar de llevar jersey y corbata, al igual que el resto de los personajes. Sin embargo, las imágenes que añadía de Internet no tenían movimiento, lo que dificultaba la comprensión del cuento y disminuía su dinamismo; por tanto utilicé los personajes de PowToon. Asimismo, me resultó bastante complicado encontrar imágenes en Internet cuyo fondo fuera transparente; por este motivo, para conseguir imágenes sin fondo, empleé GIMP.

A continuación, comencé a realizar el vídeo con PowToon. Para realizar cada una de las diapositivas que componen el vídeo, seguí siempre el mismo orden: insertaba una imagen de fondo, le añadía los complementos y personajes y, por último, le ajustaba el tiempo que quería que durase cada diapositiva y cada uno de sus elementos. Para acabar, añadí las transiciones entre diapositivas y la música de fondo.

Aplicación didáctica:


         La aplicación didáctica que propongo de PowToon para Educación Primaria, está destinada a aquellos alumnos del tercer curso de Primaria, cuyos padres o tutores legales hayan decidido que estos niños y niñas deben cursar Valores Sociales y Cívicos. Está basada en el tema de los “Derechos del niño”, ya que considero que es un tema fundamental en esta asignatura, el cual deben conocer y comprender perfectamente los alumnos.

          En primer lugar, la clase estaría organizada de manera inversa, es decir, como una “Flipped class”. De esta forma, el docente proporcionaría a sus alumnos diversos recursos para que estos estudiaran los contenidos en casa y, al día siguiente, regresaran a clase con una base teórica sobre la cual empezar a trabajar. Esa clase comenzaría con la formación de grupos de cuatro o cinco alumnos, los cuales serían elegidos libremente por los propios niños y niñas. A continuación, mediante una lluvia de ideas entre toda la clase, se escribiría en la pizarra la lista de todos los Derechos del niño. Después, estos derechos serían repartidos por sorteo entre todos los grupos que se hayan formado, de manera que cada grupo tenga un derecho.

          La actividad consiste en que cada uno de los grupos, con la ayuda y guía de una persona voluntaria ajena a la clase como pueden ser alumnos de cursos superiores, debe crear un vídeo con PowToon. Este vídeo consiste en imaginar, entre todos los miembros del grupo, una pequeña historia que represente el derecho elegido. Para ello, dispondrán de una sesión de 50 minutos y 20 minutos de otra sesión, ya que la otra mitad de la clase se dedicará a ver los vídeos de todos los grupos. Además, al finalizar la actividad se realizarán votaciones para decidir el grupo ganador, que será aquel que haya conseguido una mejor presentación.


          Con esta actividad, los alumnos lograrán comprender y aprender todos los derechos que tienen como niños; ya que no solamente los han leído o se los ha explicado algún docente, sino que han trabajado con ellos y se han involucrado en el proceso de aprendizaje. De este modo, además de aprender uno de los temas fundamentales de la asignatura de forma dinámica, divertida y empleando las TIC, transversalmente han adquirido otras muchas competencias como pueden ser las siguientes: trabajar en grupos cooperativos, manejar las TIC, respetar el turno de palabra, fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos, etc. Además han practicado técnicas como la lluvia de ideas, las votaciones y la formación de grupos.

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