viernes, 23 de enero de 2015

NOVATOS EN BLOGGER

          En la clase de hoy, hemos aprendido a manejar los instrumentos o herramientas básicas de Blogger para comenzar a dar forma a nuestro blog; como son la publicación de nuevas entradas, introducir imágenes en ellas, añadir un gadget, etc. Asimismo, hemos reflexionado por grupos acerca de cuáles podrían ser los usos o aplicaciones didácticas que nosotros, como futuros docentes, podríamos asignar a la creación de un blog para niños de Educación Primaria. De este modo, a continuación, expondré de forma más detallada el desarrollo de la clase; haciendo referencia tanto a la parte práctica relacionada con las pautas para aprender a usar Blogger, como a la parte de reflexión o puesta en común entre todos los grupos sobre su aplicación didáctica en Primaria.

          Por un lado, respecto a la parte práctica, durante esta clase hemos aprendido a escribir nuevas entradas y, bien publicarlas, bien guardarlas, dependiendo de nuestros intereses. Así, hemos practicado cómo introducir imágenes en ellas y cómo cambiar la letra, color... a nuestro gusto. También hemos considerado el diseño de la página y hemos añadido en él, el gadget que cada uno ha querido, en mi caso, he añadido como gadget la opción de compartir mi blog en Facebook o Twitter. Asimismo, hemos investigado acerca de cómo cambiar la plantilla y la imagen de fondo, lo que en un principio parecía bastante sencillo; no obstante, a mí me ha dado muchos problemas, ya que la imagen seleccionada resultaba ser bien demasiado grande o bien demasiado pequeña. Para aprender a introducir diversas imágenes en las entradas, hemos tenido que realizar una captura de pantalla de nuestro propio blog, la cual adjunto a continuación, e insertarla en la entrada.


          Por otro lado, hemos realizado una puesta común entre todos, sobre ideas o propuestas para introducir un blog en Educación Primaria. Para ello, previamente, hemos reflexionado en pequeños grupos acerca de una propuesta innovadora que nosotros hemos considerado apropiada en alumnos de Primaria, y hemos fijado sus correspondientes objetivos. Más tarde, un representante de cada grupo ha expuesto su propuesta oralmente, de forma que todos nos hemos enriquecido de las ideas del resto de compañeros. Algunas de las propuestas más relevantes que han surgido durante la puesta en común son las siguientes:

-Cada alumno debe crear una nueva entrada en el blog describiendo a alguno de sus compañeros y los demás deben adivinar de quien se trata. Con esta propuesta se pretende fomentar la comunicación entre los alumnos, la motivación, etc.

-Cada alumno debe escribir en una entrada, cuál es su hobby o pasatiempo preferido. Con ello se pretende estrechar vínculos y mejorar la comunicación entre los alumnos, ya que todos sabrán cuáles son los intereses de todos y sabrán con quienes comparten gustos. Asimismo, el docente tendrá la oportunidad de poder conocer los intereses de todos sus alumnos, adecuando sus clases y sus metodologías a ellos.

-Cada alumno describirá en una entrada del blog, al familiar que quiera o contará alguna experiencia que haya vivido con su familia. Así, se pretenden fusionar las experiencias que suceden fuera del ámbito escolar con lo que ocurre en la propia escuela.


          A continuación, explicaré de forma más esquemática los pasos que he seguido para crear una nueva entrada, introducir una captura de pantalla en ella, insertar un gadget y cambiar el fondo del blog.
-En primer lugar, para crear una nueva entrada, he seguido los siguientes pasos: he pinchado en el icono de Google y he puesto en el buscador "Gmail". Tras realizar la búsqueda, he pinchado sobre el primer enlace y he iniciado sesión en Gmail. Después, en lugar de meterme en el correo, me he ido a la barra superior donde aparece el icono de aplicaciones y he pinchado sobre Blogger. Una vez en Blogger, le he dado a "Entrada nueva" y ya he empezado a escribir. También he tenido en cuenta que mi entrada todavía no la quería publicar porque no estaba acabada y tenía que realizar algunos cambios; por ese motivo, he decidido guardarla como borrador.

-En segundo lugar, para insertar una imagen en la entrada, tan solo he pinchado sobre el icono que pone "insertar imagen", situado en la parte superior de la entrada y he seleccionado la foto deseada, en este caso, la captura de pantalla de mi blog.

-En tercer lugar, para añadir un gadget al blog, tan solo debo de pinchar sobre diseño, en lugar de pinchar sobe nueva entrada. En diseño, aparece "añadir gadget", pincho sobre ello y aparece una lista con los posibles gadget a añadir, yo he insertado la opción de compartirlo en Twitter o Facebook.

-En cuarto y último lugar, para cambiar el fondo de mi blog, en lugar de diseño, he pinchado sobre plantilla. He elegido la plantilla que me ha gustado y luego le he dado a personalizar. De ese modo, se me ha abierto una nueva pestaña, he pinchado donde pone fondo y he subido la foto que me ha gustado. Hay que tener en cuenta que la foto debe ser de formato JPG, GIF o PNG, y no debe sobrepasar los 300k.

          Para acabar, una aplicación didáctica que considero muy apropiada para los niños de primaria, es que escriban una nueva entrada en el blog, explicando cómo han hecho sus tareas y actividades. Es decir, la entrada al blog, deberán hacerla cada vez que terminen una de las tareas que les mandan y, en ella, deberán explicar, brevemente, cómo la han hecho y las dificultades que han tenido. De este modo, los estudiantes no se limitarán a entregar las tareas a sus profesores; sino que mejorarán su comprensión, ya que para explicar cualquier cosa a alguien es imprescindible haberlo entendido antes. Además, servirá para que el profesor tenga constancia de cómo están entendiendo sus alumnos los diferentes contenidos, y para que se dé cuenta de cuáles son aquellos aspectos en los que los niños tienen más dificultades y en los que debe hacer hincapié.


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