A
continuación, se explicará la Gymkhana que hemos realizado con la aplicación de
móvil Aurasma. Esta aplicación consiste en un
sistema de realidad aumentada que emplea la cámara de los móviles para
identificar los objetos que tiene delante y, en tiempo real, superpone sobre
ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese
objeto.
DESCRIPCIÓN:
PRIMERA PARTE
En esta
primera parte, se va a desarrollar la contextualización de la Gymkhana y el
argumento de la misma.
Curso: 5ºde Primaria
(Tercer ciclo)
Asignatura: Lengua Castellana y Literatura
Temporalización: una sesión de 50 minutos
Agrupamiento: grupos clase o gran grupo
Desarrollo de la
actividad:
Para realizar esta actividad, primero se contará el cuento del “Payaso
Paco” al alumnado y, a continuación se procederá a realizar la Gymkhana con Aurasma:
Había una vez un payaso muy gracioso que vivía en la gran
carpa del Circo
del Sol. Un circo lleno de ilusión y alegría que
Paco el payaso, lograba alegrar constantemente con canciones, música,
acrobacias de los malabaristas, y como no, sus propios números, en los que la
risa salía por las lonas del circo y llegaba a todas las casas de los niños que
no habían podido ir a verlo.
Un día muy lluvioso, Paco al actuar se dio
cuenta de que no había nadie en el circo. Todos los niños estaban riendo en el
gran y nuevo circo que se había instalado justamente en frente. Entonces Paco
se echó a llorar desconsoladamente y pensó en quién le podría ayudar…
¿Estaríais dispuestos a ayudar a Paco a
encontrar nuevos amigos para preparar un número espectacular para atraer al
público?
Pista
1: Conoce al payaso Paco
Si los alumnos adivinan la pista 1,
la podrán encontrar en las taquillas:
Pista 2: ¿Dónde están sus amigos los trapecistas?
A los trapecistas les gusta estar en las
alturas, sobre todo en los árboles que tienen su tronco en forma de V. (Pista localizada en el módulo 1)
Si los alumnos adivinan la pista 2, la podrán hallar en el árbol con forma de V situado en el patio del Módulo 1:
Pista 3: El corredor de la muerte
Al motorista Pepe, en sus descansos le gusta
mucho ir a comer bollos y chuches. (Facultad de Magisterio)
Si los alumnos adivinan la pista 3, la podrán hallar en la cafetería de la Facultad de Magisterio:
Pista 4: Los 3
Monitos
Los monitos se van de viaje y necesitan hacer
3 fotocopias de su billete de avión para poder viajar. La señorita que les hizo las fotocopias, les
estuvo hablando de su charla con el goloso motorista Pepe.
Si los alumnos adivinan la pista 4, la podrán hallar en repografía de la Facultad de Magisterio:
SEGUNDA PARTE
En esta segunda parte, se van a adjuntar las imágenes de los lugares donde están situadas las pistas para comprobar que funcionan todas las auras y un vídeo que recrea cómo se desarrollaría esta Gymkhana:
Pista 1: Conoce al payaso Paco
Pista 2: ¿Dónde están sus amigos los trapecistas?
Pista 3: El corredor de la muerte
Pista 4: Los 3 Monitos
CÓMO LO HE HECHO
Los pasos que seguimos para realizar La Gymkhana fueron:
1. Descargarse la aplicación Aurasma en el móvil
2. Registrarse como usuario:
3. Una vez en Aurasma, le damos al más para elegir
una tipo de animación:
4. Después enfocamos y hacemos la foto al paisaje dónde
queramos que se vea:
5. Una vez realizada le damos a continuar (flecha
morada), ponemos un nombre al aura y le damos a Public; para que cuando la gente nos siga, pueda ver nuestras
auras.
APLICACIÓN PEDAGÓGICA
Teniendo en cuenta la realización de
la Gymkhana como aplicación didáctica de la aplicación Aurasma, procedemos a
desarrollar las competencias claves y específicas que se abordan con esta
actividad.
Nuestro objetivo principal con esta
actividad es que los alumnos sean capaces de coordinarse y comunicarse,
fomentando así el trabajo cooperativo; con la finalidad última de completar la
Gymkhana empleando para ello las TIC.
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